viernes, 29 de mayo de 2009

pedagogia

AUTOR
Aura Nelly Cáceres Montoya docente pedagogía “Escuela Normal Superior “Soatá Boyacá

DEPARTAMENTO Boyacá

MUNICIPIO Soatà



EMAIL DE CONTACTO: auranellynormalsoatá@gmail.com
Agradezco sus recomendaciones pueden ser enviadas a este email







Conceptos básicos de pedagogía:
La pedagogía por proyecto de vida constituye un enfoque teórico y metodológico dirigido a generar oportunidades pedagógicas, didácticas, curriculares, evaluativas y metodológicas, así como capacidades cognitivas, socio afectivas y operativas para garantizar la formación integral mediante el procesamiento de información, el desarrollo de competencias para examinar, aplicar y usar el conocimiento apropiado en contextos flexibles, entre estos en el de la experiencia de vida personal y social del sujeto educable.
la pedagogía debe convertirse como un proyecto de vida fundamental que el conocimiento tenga una utilidad directa para la vida del estudiante, de tal forma que los temas de clase constituyan una oportunidad para que este construya sus proyectos de vida. Ofrece un marco teórico y un arsenal de herramientas y estrategias que involucran procesos sistemáticos, donde la generación y aplicación de estrategias tienen un fundamento epistemológico y obedecen a contextos específicos, y no se reducen solamente a intuiciones del docente o de la administración escolar.
Las clases representan una oportunidad que no se debe desaprovechar para articular los temas a la vida de los estudiantes, partiendo de sus gustos, potenciales, estilos de vida, de aprendizaje y de pensamiento; a sus carencias, necesidades y debilidades de tipo espiritual, afectivo, volitivo, valórico, estético, moral, ético; a su entorno social, familiar, cultural, ecológico, político y económico; promoviendo el mautoconocimiento, la autorreflexión, la autocrítica, la autocorrección y el direccionamiento por sí mismo.
La comprensión requiere vincular el conocimiento a la experiencia personal y social del sujeto comprendedor. Nadie comprende algo si no lo vivencia, si no tiene una experiencia íntima a partir de este. Alguien puede entender un tema de clase, un texto, un concepto temático, pero la comprensión reside en movilizar el entendimiento hacia esferas de la experiencia, reflexionando de manera actuante y constructiva sobre el proceso cognitivo, afectivo y operativo.

LOGRO
Y COMPETENCIA
Aplicar conocimientos y desarrollar competencia para enseñar y aprender
Vivencia conocimientos básicos de pedagogía
Generar ideas, conceptos y conocimientos que ayuden a la formación del aprendizaje
Reflexiona sobre de conocimientos y procesos cognoscitivos, socio afectivos y operativos
Elabora y ejecuta proyectos de aula

PALABRAS CLAVE
Didáctica, pedagogía técnicas de grupo, tareas, habilidades, aprendizaje ,modelo educación integral, método, metodología, evaluación diferencias individuales, recursos.

PREGUNTA GENERADORA:
¿Usted cree tener vocación para enseñar?
Conoce las técnicas adecuadas para el aprendizaje
La evaluación es importante para el trabajo escolar SI NO por que






ACTIVIDAD 1
De clic en el link analízala http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-6.htmLección 6 Conducción de grupos elabore un mapa conceptual de acuerdo a los tipos de grupos que se pueden tener en el aula - Expresa a través de una página en Word las clases de grupos que se pueden tener a nivel de su clase como maestro utilice imágenes y manifiesta lo que sienten y piensan respecto de este tema. (Puedes ser creativo en la elección de fuente, pegar imágenes, etc). Sigue la siguiente ruta:inicio-microsoft office-microsoft office Word-clic (puedes ser creativo en la elección de fuente, color, pegar imágenes) tenga en cuenta la lección 6 continuada mire los demás tipos de grupos, elabore mas estrategias utilizadas para el manejo de estos grupos dentro de su aula
ACTIVIDAD 2 Visite la siguiente pagina:

http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-7.htm enseñanza recursos didácticos lee atentamente cada uno de los recursos elabore cn ellos un paralelo y además elabore un paralelo con sus conceptos y su forma utilizacion
Elabore una presentación en PowerPoint con el tema propuesto

ACTIVIDAD 3

Querido estudiante maestro es tan importante la parte de planeación para hacer de nuestro trabajo una real deleite por lo tanto Visite la pagina: http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-9.htm lección 9 capacitación de actividades por sesión; de acuerdo a estos pasos prepare una clase para un niño de grado preescolar a quinto de primaria este material lo envía auranellynormalsoata@gmail.com

ACTIVIDAD 4

Diríjase a la pagina http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-10.htm técnicas didácticas con este tema debe elaborar un debate en la clase basándose en estas técnicas además elabore un mapa conceptual sea creativo en su elaboración
Analiza las siguientes frases y elabore un ensayo sobre el quehacer del maestro
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. (Pitágoras)
Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. (Antony de Melo)
J El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. (Maruja Torres).
J el principio de la educación es predicar con el ejemplo.(Turgot)
J Una cosa es saber y otra saber enseñar. (Cicerón, Marco Tulio)
J Los discípulos son la biografía del maestro.(Domingo Faustino Sarmiento
con estas frases elabore tarjetas para esto consulte

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

La pedagogía por proyecto de vida constituye un enfoque teórico y metodológico dirigido a generar oportunidades pedagógicas, didácticas, curriculares, evaluativas y metodológicas, así como capacidades cognitivas, socio afectivas y operativas para garantizar la formación integral mediante el procesamiento de información, el desarrollo de competencias para examinar, aplicar y usar el conocimiento apropiado en contextos flexibles, entre estos en el de la experiencia vida personal y social del sujeto educable.
El maestro debe conocer a sus estudiantes y a la vez utilizar estrategias metodológicas apropiadas para facilitar el aprendizaje de igual manera tener en cuenta la evaluación como aspecto básico de mejorar.
Es muy importante manejo de disciplina y para esto es conocer las necesidades y diferencias individuales de los niños y jóvenes.

CRITERIOS DE EVALUACION:

PEDAGOGIA
Organiza con propiedad contenidos acordes al tema
Organiza con propiedad contenidos acordes al tema
Relativamente organiza los contenidos del tema
Se le dificulta organizar contenidos

TECNOLOGIA
Hace Uso adecuado de lenguaje de programación
Utiliza acertadamente lenguaje de programación
Identifica parte de lenguaje de programación
Se le dificulta utilizar medios tecnológicos

CONTENIDOS
Se apropia vivencia contenidos
Conoce, identifica, hace uso de contenidos
Utiliza algunos contenidos de autoestima
Se le dificulta utilizar contenidos



procesos de desarrollo cognitivo, volitiva, afectivo e inteligencia, principalmente el cambio de actitud del ser maestro aula fácil en pedagogia

BIBLIOGRAFIA:
Cibergrafia
http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-6.htmLección 6 Conducción de grupos
http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-7.htm
http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-9.htm l
http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-10.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario